Han pasado aproximadamente 4 años desde que la ciudad de Riobamba, reconocida como la capital ferroviaria del Ecuador, ha escuchado el silbato del tren en sus recorridos, sonido que en el siglo pasado marcaba el día a día de la “ciudad bonita”.
La Cámara de Turismo de Chimborazo ha presentado una propuesta para reactivar el tren en la ciudad de Riobamba hasta que el proceso de adjudicación del ferrocarril, mediante una alianza público-privada, se concrete.
La problemática
Patricio Costales, presidente de dicha entidad, compartió con este medio la iniciativa de reactivación, misma que está ligada al proceso de mantenimiento de las locomotoras. La maquinaria ferroviaria debe encenderse cada 15 días. “Si no se encienden y se desplazan sus partes móviles, en unos 6 meses tendríamos más de 200 o 300 millones de dólares convertidos en chatarra” indicó Costales. Debido al presupuesto, actualmente se lo enciende sola una vez al mes y tanto este proceso como el de desplazamiento se lleva a cabo en los talleres del ferrocarril.
El costo extra del trayecto sería de aproximadamente $300, el cual, de acuerdo con Costales, la empresa privada está dispuesta a cubrir; ya que la empresa de ferrocarriles no puede hacerlo. “Tenemos al menos 5 empresas que podrían financiar este desplazamiento mensual” explicó. “Con esta baja inversión se ganará mucho más con la gente que vendrá a la ciudad a dinamizar la economía atraída por este nuevo producto turístico”, mencionó Costales.
La iniciativa
La propuesta presentada por la Cámara de Turismo es que el desplazamiento de la maquinaria se realice desde los talleres del ferrocarril hasta la estación del tren en la plaza Eloy Alfaro; una distancia de más o menos un kilómetro y medio. Este recorrido no tendría ningún costo y turistas nacionales y extranjeros podrían disfrutar de la experiencia del tren en los dos trayectos de ida y vuelta. Hecho que crearía un nuevo producto turístico para la ciudad.
Uno de los objetivos de esta iniciativa es “mantener viva la esperanza del ferrocarril en Chimborazo y conservarlo en el imaginario de la gente”, compartió Costales.
Sin embargo, la decisión de realizar o no este desplazamiento recae sobre el Ministerio de Trasporte y Obras Públicas, entidad que hoy por hoy se encuentra a cargo de la casi extinta empresa de ferrocarriles. Costales explicó que este recorrido podría iniciar inmediatamente después que se dé a conocer la decisión del Ministerio. “Realmente todo depende de una simple decisión que la vamos a conseguir indudablemente” dijo.
Dato. Esta iniciativa se plateó durante el gobierno de Lenin Moreno y se replanteó en el actual gobierno de Gobierno Lasso, La Cámara de Turismo de Chimborazo todavía no ha recibido respuesta de parte de los funcionarios, “todavía no nos han contestado, pero vamos a insistir” indicó Patricio Costales quien preside esta Cámara.
Contexto
Marcelo Méndez, ex Gerente General de la Empresa de ferrocarriles del Ecuador, explicó que la sostenibilidad económica del ferrocarril “decayó de manera dramática”. Esto tras el “fracaso económico del modelo propuesto por el expresidente Correa” en el que se invirtió 408 millones de dólares para “terminar vendiendo solamente boletos elite”. Hecho que culminó con la liquidación de la empresa el año pasado.
De acuerdo con el ex funcionario, de 8 propuestas que ha recibido el gobierno nacional, ninguna de ellas plantea una recuperación del modelo antiguo. “Las experiencias pasadas generan dudas en cuanto a las intenciones reales de la concesión ferroviaria”. Es decir, es un proceso del que se “habla mucho, del que se sabe poco y se espera aún menos”, “el tren ya no es un sistema viable, actualmente es una empresa quebrada”, dice Méndez.
Hecho que naturalmente afecta a Riobamba, ciudad que años atrás recibía aproximadamente 80 mil pasajeros al año, los cuales gastaban un promedio de $100 en hospedaje, trasporte y alimentación. Sin embargo, tras la millonaria inversión realizada en el gobierno de Rafael Correa se redujo el número de pasajeros.
Para Méndez, la iniciativa propuesta por la Cámara de Turismo de Chimborazo, es acertada. “Ver al tren recorrer las calles de la ciudad levanta una emoción indescriptible, hay que vivirlo” menciona.
Se espera que, para el beneficio de la ciudad y sus ciudadanos el Ministerio Obras Públicas tome una decisión lo más temprano posible.