spot_img
martes, abril 30, 2024
spot_img
InicioNoticiasNacionalPandora Papers: Guillermo Lasso entrega información sobre sus bienes a Contraloría

Pandora Papers: Guillermo Lasso entrega información sobre sus bienes a Contraloría

- Advertisement -

El presidente Guillermo Lasso entregó a la Contraloría General del Estado documentación certificada que acreditaría que no tenía empresas en paraísos fiscales al momento de inscribir su candidatura en 2020. Esto tras el informe presentado por la Comisión de Garantías Constitucionales por el caso Pandora Papers.

En una carta dirigida a Verónica Cargua, jefe de equipo de esa institución, Lasso califica de “prefabricado y sin fundamento” dicho informe. Además, asegura que no incumplió con el artículo 4 de la Ley para la Aplicación de la Consulta Popular aprobada en 2017. La cual prohíbe a los candidatos para cargos públicos de elección popular ser propietarios directos o indirectos de propiedades en paraísos fiscales.

“Se trata de mera hojarasca discursiva, cuya finalidad fue dar apariencia de legitimidad a la falsa tesis del supuesto incumplimiento de mi parte. Para con ello, con el pretexto de una también supuesta conmoción social, circunvalar el procedimiento legalmente establecido para destituir a funcionarios que incumplan con la referida prohibición” se escribe en el documento.

Según un comunicado emitido por la Secretaría de Comunicación, el primer mandatario entregó documentos certificados y apostillados traducidos por Trindent Trust Company; mismos que confirmarían que no tendría ninguna relación de propiedad con el banco panameño Banisi y sus fideicomisos Bretten Trust y Liberty Trust creados en 2017.

Con esto, según la misiva, se demuestra el compromiso de transparencia de Lasso con la ciudadanía. Actualmente, la Contraloría General del Estado realiza un examen especial que investiga al Ejecutivo. Mientras que, la Fiscalía General del Estado mantiene una investigación previa en su contra por el presunto delito de defraudación tributaria.

últimas noticias

spot_img