El Coe realizó cambios en el “PROTOCOLO PARA EL INGRESO AL PAÍS, PERMANENCIA Y SALIDA DE AISLAMIENTO PREVENTIVO OBLIGATORIO (APO) DURANTE LA VIGENCIA DEL ESTADO DE EXCEPCIÓN” que deben cumplir los ecuatorianos varados que retornen al país.

En el documento se contempla el cumplimiento del Aislamiento en los domicilios. Esta opción es para las personas de cinco grupos de atención prioritaria. Entre ellos están:

  • Niños, niñas y adolescentes (hasta 18 años), y sus acompañantes;
  • Mujeres embarazadas y sus acompañantes; 
  • Personas con discapacidades (con carnet del CONADIS) y sus acompañantes;
  • Personas con enfermedades catastróficas o que requieran atención o cuidados especializados, y sus acompañantes; y,
  • Personas de la tercera edad (más de 65 años) y sus acompañantes.

Los ecuatorianos y extranjeros residentes en el país, que retornan en el marco de la emergencia sanitaria, que no formen parte de los grupos prioritarios, deberán cumplir el APO en hoteles o similares aprobados por el Coe. Sin embargo, luego de 7 días podrán someterse a una prueba de COVID-19 -administrada por personal del Ministerio de Salud Pública (MSP) o por establecimientos autorizados por el MSP- si  los resultados son negativos, podrán hacer el aislamiento en sus domicilios.  

El monitoreo de los retornados se hará vía telefónica hasta el cumplimiento de los 14 días del APO.

Las personas que cumplan el aislamiento en sus domicilios firmarán un compromiso especial de acatamiento de las disposiciones de las autoridades sanitarias al efecto, cuya transgresión generará severas penas en el marco de la ley.dda

El documento ya fue entregado a los hoteles y lugares donde se hospedan quienes ingresan al país.