El sector automotriz y la industria de autos semi nuevos en Ecuador se ven afectados por la escasez global de chips semiconductores hace varios meses. Estos componentes son usados para la fabricación de automóviles, pero su carencia ha provocado una paralización en la producción y entrega de vehículos en todo el mundo.
Según la firma de datos IHS Markit, esta crisis podría provocar que la producción de vehículos ligeros globales caiga en 5 millones para finalizar el año 2021. Mientras que en Ecuador, esta escasez se evidencia en modelos recientes de autos de gama alta y media. Lo que limita el desarrollo de la industria en varias marcas automotrices.
El sector de autos semi nuevos y usados tampoco son la excepción, pues de acuerdo con datos emitidos por OLX Autos, sus precios han subido al menos un 5% en promedio con tendencia a seguir en ascenso.
Eduardo Isch, gerente de ventas de OLX en Ecuador, señaló que al momento existe una mayor demanda de vehículos seminuevos en el país. Cada mes se ofertan entre 15.000 y 20.000 vehículos semi nuevos, en ferias, patios de autos, concesionarias de la capital. Sin embargo, según Isch, la falta de automóviles nuevos también podría obstaculizar la comercialización de autos seminuevos, al ralentizar la reposición de inventario y el abastecimiento de los mismos.
Isch aseguró que la falta de stock ya se ha presentado en marcas como Chevrolet en modelos D-Max, Trail Blazer y Captiva; Rav 4 y Fortuner de Toyota. Mientras que empresas como Nissan con modelos X-Trail, Qashqai, Kicks; y Montero Sport de Mitsubishi, también presentan escasez en inventario.
“El mercado automotriz atraviesa dificultades por el abastecimiento de autos nuevos, sin embargo, como OLX Autos hemos identificado oportunidades para quienes buscan un automóvil, lo puedan obtener con seguridad, por eso ofrecemos una amplia gama de vehículos, todos verificados y con garantía para satisfacer la demanda. Planificamos seguir creciendo y ser los líderes del mercado en compra y venta de autos, con una propuesta de valor sólida y de calidad. Estamos seguros de que vamos por la dirección correcta”, manifestó el gerente.
Pues además recalcó que para finales de este año, la empresa prevé transaccionar más de 600 automóviles mensuales entre compra y venta. La plataforma brinda garantías extendidas de hasta 6 meses y la posibilidad de entregar un auto como parte de pago.