La Presidenta del Consejo de la Judicatura (CJ), María del Carmen Maldonado, emitió la medida preventiva de suspensión contra los agentes fiscales Erika V. y Rolando A., quienes participaron en el proceso judicial por violencia extrema en contra de los niños de Naranjal.
La suspensión de los servidores fue resuelta tras la declaración previa de manifiesta negligencia por parte de la Corte Provincial de Justicia de Guayas.
La decisión fue tomada con base en la denuncia presentada por la Asociación de Mujeres Abogadas del Guayas (AMAG). El Consejo de la Judicatura pidió la declaratoria jurisdiccional previa, solicitud que fue despachada con voto de mayoría de los jueces Carlos González Abad y Ab. Miguel Costain Vásquez, de la Corte Provincial de Justicia de Guayas, después de que la Presidenta del Organismo emitió un pronunciamiento público sobre la necesidad de la misma.
El pasado 4 de septiembre de 2021, dos hermanos de seis y ocho años, oriundos del cantón Naranjal, llegaron a un hospital de Guayaquil con quemaduras, señales de tortura y violencia sexual. El niño (6 años) ha sido intervenido quirúrgicamente en más de 7 ocasiones debido a que presentó un cuadro clínico severo. La niña (8 años) fue trasladada a una casa de acogida del Ministerio de Inclusión Económica y Social. El pequeño aún permanece hospitalizado, su estado es crítico.
Los presuntos agresores, el padre biológico y la madrastra, fueron detenidos, sin embargo el juez decidió dejarlos en libertad.