Frutas ecuatorianas como el banano, el mango y la piña se exhibieron como opciones de exportación en la feria Fruit Attraction celebrada en Madrid, España. En el evento participaron más de 40 empresas exportadoras que buscan fortalecer la imagen de estos productos para ingresar al mercado internacional.
Según indicó el gerente de Corpei Capital, Luis Montoya, este tipo de eventos crea la confianza de los clientes en el producto ecuatoriano. Copei Capital fue una de las pocas empresas de exportación ecuatoriana que mantuvo las líneas comerciales abiertas durante la pandemia, lo que hizo que Ecuador se mantuviera como líder de exportación.
“Este tipo de reuniones son estratégicas, debido a que en el mes de diciembre se cierran las negociaciones con los clientes”, añadió Montoya.
Pese al peligro de la plaga Furasarium 4 en las planteaciones del banano que asediaron a los países vecinos al Ecuador, la nación aseguró mantener medidas contingentes para mantener seguras a las plantaciones bananeras.
España no es el principal cliente de las frutas ecuatorianas, pero es considerado como un punto estratégico para abrirse al mercado Europeo y Asiático.
Las exportaciones de banano ecuatoriano mantienen el 95% del mercado Ruso y solo el 6% del mercado asiático, pero se espera que en el futuro el porcentaje aumente.