El Gerente General del Banco Central del Ecuador, Guillermo Avellán, confirmó la aprobación de un plan económico del Fondo Monetario Internacional, FMI, con el Ecuador.
En los días posteriores a la aprobación, el desembolso de 800 millones de dólares llegará al país, además de otros 700 millones para diciembre de este mismo año.
Ese valor será utilizado principalmente para la financiación del Presupuesto General del Estado.
El ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, señaló que los tratos que mantiene Ecuador con el FMI demostrarían que el país está manejando de manera seria y transparente los problemas económicos.
Además, añadió que, gracias a este tipo de tratos, el país podrá acceder a más financiamientos con otros organismos multilaterales.
El Ecuador mantiene relaciones con el organismo internacional desde septiembre de 2020, con el programa denominado SAF, por 6.500 millones de dólares, de los cuales se han recibido 4.000 millones en el 2020.
Este año se recibirán 1.500 millones y el próximo año los 1.000 millones restantes.
Con este tipo de financiamientos, el gobierno de Guillermo Lasso apunta a una economía sostenible post pandemia, que ha crecido últimamente debido a la recuperación de las exportaciones y a la confianza de las empresas gracias al plan de vacunación contra el Covid-19.