Andrés Armijos desconoce si las cenizas que tiene desde hace tres semanas pertenecen a su madre, si su cuerpo fue sepultado por el gobierno como se indica en la página coronavirus Ecuador o si está en la morgue de un hospital como le informaron este viernes 1 de mayo.

Lilian Cedeño Espinoza falleció el pasado 27 de marzo mientras su hijo Andrés Armijos la llevaba al hospital del IESS de los Ceibos en Guayaquil.

Ese día comenzó su pesadilla, no solo por haber perdido a su ser querido, sino porque hasta ahora no tiene la certeza de dónde está su cuerpo.

El 11 de abril Andrés recibió las cenizas de su mamá. Días después un familiar encontró en la página del estado www.coronavirusecuador.com que Lilian Cedeño fue sepultada en el Parque de La Paz de La Aurora.

Este viernes 1 de mayo, un abogado del Hospital del IESS de los Ceibos le informó que el cadáver de su madre está en la morgue de dicha casa de salud.

Según lo que le indicaron Criminalística realizó pruebas de identidad y encontraron que se trataba de Lilian Cedeño. “Esto ahonda más la incertidumbre porque tenemos una tercera versión”, indica el joven.

Andrés señala que se comunicó con Jorge Wated, Jefe de la Fuerza de Tarea Conjunta y la Gerente del Hospital Los Ceibos. Ellos le confirmaron que el cuerpo de su madre está en la morgue de dicha casa de salud.

“Tengo que identificar (el cuerpo) y no estaré tranquilo hasta que haga eso y me lo entreguen para darle una cristiana sepultura”, finaliza Andrés en el video que grabó contando su historia.

La Fiscal provincial del Guayas ha indicado que al momento se investiga el mal manejo de cadáveres durante la emergencia sanitaria y la negligencia cometida por funcionarios públicos. Debido al incumplimiento de protocolos al momento hay 131 cadáveres cuya identificación es desconocida. 

En los hospitales del IESS, Teodoro Maldonado Carbo y Ceibos y en el Hospital del Guasmo del Ministerio de Salud hay 5 contenedores. En los 3 ubicados en el Guasmo Sur hay 120 cuerpos y solo 36 fueron identificados, en el segundo hay 81 cadáveres y solo 66 fueron reconocidos. En el tercero hay 36 muertos y solo 4 han sido identificados.

Este es el tercer caso conocido en las últimas semanas del mal manejo de los cuerpos de las personas fallecidas en el puerto principal.

La semana pasada en Guayaquil se conoció que Aura Maruri estaba viva, ella también fue dada por muerta. Su familia recibió las cenizas de otra persona. 

Este jueves la familia Velasco, informó que su padre Teófilo Velasco, quien había sido dado por muerto, estaba vivo. El hombre de 68 años supuestamente había fallecido en el hospital del Guasmo, sur de Guayaquil. En la página coronavirus Ecuador se indicaba que su padre fue sepultado en el Parque de La Paz en Pascuales.