El Kulla Raymi, es una festividad anual del calendario andino, en el cual se prepara el suelo para iniciar la nueva siembra y agradecer a la madre tierra por la fertilidad y la energía femenina.
El Municipio de Quito a través de la Agencia de Coordinación Distrital del Comercio de Quito (ACDC), y la Administración Zonal La Delicia, fueron participes de varias actividades que se desarrollaron en el mercado de Carcelén.
Este 24 de septiembre, se contó con grupos de danza, música, rituales ancestrales, además se vendieron productos frescos, sanos y de calidad para el consumidor.
El Kulla Raymi, es una de las cuatro celebraciones más significativas del calendario agroecológico andino, el cual festeja el inicio de la vida y exalta a la mujer como máxima representación de la fertilidad.
Lo tradicional es realizar un gran círculo y mediante danzas y música se rinde tributo a la luna o Mama Quilla (Diosa Inca de la luna y la fecundidad), llamada también Reina de los Cielos.
Además, se destaca la chacana, término quechua denominado escalera u objeto a modo de puente, que es un símbolo milenario utilizado por los pueblos indígenas para realizar sus rituales.
Es por ello que, el mercado de Carcelén realizó una feria de productos agroecológicos provenientes de distintos lugares como: Ibarra, Cayambe, Pujilí entre otros. Los vendedores ofrecen frutas, verduras, legumbre, hortalizas se lo hará cada viernes.
Para los pueblos aborígenes, con esta festividad se busca continuar con las costumbres y tradiciones de los 18 pueblos originarios y las 14 nacionales que tiene el Ecuador.