La Junta Directiva del Fondo Monetario Internacional aprobó un nuevo crédito para el país para enfrentar la emergencia sanitaria provocada por el covid19
El Ministerio de Finanzas pidió el préstamo bajo la figura de Instrumento de Financiamiento Rápido (RFI) Se trata de una herramienta de desembolso rápido que el multilateral ha entregado a otros países, como República Dominicana. Es decir, este dinero no forma parte del acuerdo financiero firmado por nuestro país en marzo de 2019.
El crédito tiene una tasa de interés de 1,05% con un plazo de 5 años y tiene 3 años de gracia.
Mediante un comunicado el ministerio de finanzas explicó que el financiamiento permitirá contar con liquidez para apoyar la reactivación productiva y protección de empleos. Los recursos otorgados por el Fondo Monetario Internacional son de libre disponibilidad por lo que servirán, según el gobierno, para combatir la compleja situación sanitaria, humanitaria y económica derivada de la drástica caída en la demanda y precios de algunos de los principales productos de exportación de Ecuador, particularmente el petróleo.
Ecuador espera otros USD 500 millones de dólares del Banco Mundial.