El Juez Máximo Ortega aceptó el pedido de vinculación de Sebastián y César Yunda al proceso por presunta asociación ilícita. La instrucción fiscal se extiende por 30 días más.
A cada implicado se le dictó medidas diferentes. En el caso del hijo de Jorge Yunda deberá presentarse dos veces por semana, es decir lunes y viernes en el Complejo Judicial Norte de Quito, el uso de dispositivo electrónico y prohibición de salida del país. Además, la prohibición de enajenar bienes y retención de cuentas para ambos.
Mientras que para el primo del alcalde de Quito se dictó la prisión preventiva.
La Policía sigue tras su pista de estos dos implicados y según la INTERPOL Sebastián Yunda estaría en Bolivia y podría emitirse alerta roja para su extradición. Mientras que su tío estaría en México.
En los chats encontrados en el celular de Yunda hijo existen conversaciones donde gestiona contratos artísticos, pruebas PCR para sus amigos y agenda reuniones entre funcionarios (algunos del Municipio) y empresarios.
En esa misma audiencia el juez negó el pedido de dictar prisión a la procesada Cinthya Puga por no cumplir con la presentación periódica y se ratifican las medidas alternativas. Su defensa entregó documentos que demuestran enfermedad.