Durante la reunión de la Comisión de Movilidad del Concejo Metropolitano de este martes 15 de septiembre Jorge Lugmaña, representante de la cooperativa TAXISSANGAY, denunció a Mauricio Núñez (hermano del concejal Orlando Núñez) y a Janeth Lascano, registradora de la propiedad, de cobrar fuertes cantidades de dinero a cambio de sus permisos de operación.
Lugmaña relató que en el mes de noviembre de 2020 un socio de la cooperativa les presentó a Núñez y Lascano, quiénes ofrecieron ayudarles en la procuraduría metropolitana para obtener su permiso. En un primer momento se precisó un cobro de 800 dólares por cada miembro de la cooperativa.
“Con esto de la pandemia los señores me supieron manifestar que, para que la compañía sea un poco más vista, le ayudemos al municipio con una compra de un kit solidario. Con unas compras de 10 quintales de arroz, azúcar y papas”, mencionó Lugmaña. Sin embargo, eso no habría sido todo lo que solicitaron pues, a decir del denunciante, posteriormente aumentaron la cifra inicial a 1 000 dólares por accionista. Además, aseguró que tanto a Núñez como a Lascano ya se les ha entregado la suma de 5 000 dólares.
No obstante, mencionó que tiene testigos y capturas de pantalla de las trasferencias realizadas, pues a pesar de que hicieron los pagos solicitados no consiguieron el permiso de operación. “Ante el sensible fallecimiento de mi gerente yo me pongo a la cabeza y les hago contacto y los señores me manifiestan que lamentablemente como ya se ha cambiado todo el personero del municipio el trámite ya se quedaba ahí” detalló el dirigente.
Por su parte, el concejal Fernando Morales afirmó que este hecho es preocupante ya que estos trámites son gratuitos. Además, exhortó a que el caso sea denunciado en la Fiscalía General del Estado y que la comisión y el Concejo Metropolitano le den seguimiento a los responsables.