El ministro de Transporte, Marcelo Cabrera, anunció que este próximo 27 de septiembre se dará a conocer el mecanismo de compensación para los transportistas debido al incremento de los combustibles. Esto en el marco de las conversaciones que el Gobierno Nacional mantiene con este sector.
Al finalizar la reunión, Cabrera adelantó que ya se han llegado a algunos acuerdos; y que se ha realizado un estudio profundo para determinar como se compensará a cada una de las modalidades del transporte.
Además de Cabrera estuvieron presentes el primer mandatario, Guillermo Lasso, la ministra de Gobierno, Alexandra Vela y el ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva. Mientras que, por el lado de los transportistas, acudieron Felipe Vizcaíno y Abel Gómez, presidentes de las Federaciones Nacionales de Transporte Pesado del Ecuador y de Transporte Público de Pasajeros Intra e Interprovincial respectivamente.
De acuerdo a Vizcaíno estas alternativas de compensación permitirán que el sector sea más eficiente y competitivo. Pues se plantea la simplificación de trámites en la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y la reducción de aranceles a llantas, aceites y filtros y otros insumos de la “canasta básica del transporte”.
Asimismo, mencionó que el documento será socializado a todos los integrantes del sector para mejorarlo, de ser el caso. Con el objetivo llegar a un acuerdo nacional con la intención de insertar al transporte ecuatoriano como “la columna vertebral de la economía ecuatoriana”.
El pasado sábado 11 de septiembre se dio a conocer la nueva tabla del precio de los combustibles.