Con 75 votos a favor, 47 en contra y 14 abstenciones el pleno de la Asamblea Nacional aprobó la destitución de Freddy Carrión como Defensor del Pueblo, por incumplimiento de funciones. La decisión se dio luego de más de 14 horas de iniciada la sesión N.- 726.
En horas de la tarde de este martes 14 de septiembre se iniciaron las comparecencias de los interpelantes, del acusado, así como también de los asambleístas quienes pidieron la palabra.
Uno de sus interpelantes Ricardo Vanegas asambleísta de Pachakutik, en su comparecencia resaltó la labor de la Comisión de Fiscalización en torno al proceso de sustanciación del juicio político: “fue un trabajo transparente y sin banderas políticas”. Además, solicitó que se acepte la recomendación de censura.
Mientras que la legisladora de la Izquierda Democrática, Yeseña Guamaní, argumentó que no se abordará el presunto abuso sexual, tema que debe ser tratado por la justicia. Además, indicó que “no se tolerará actos de corrupción o incumplimiento de funciones de ningún servidor público… la ética debe primar por el bien ciudadano.”
Durante tres horas Carrión hizo su derecho a la defensa. En su comparecencia aseguró que el juicio político no se apega a las normas procesales sino de oportunidad. Y enfatizó que: “se buscar la verdad ante los hechos que ocurrieron en las manifestaciones de octubre de 2019, topar temas sensibles e investigar actos de corrupción, son motivos para recibir ataques en su contra”.
Los asambleístas Vanegas y Guamaní no accedieron al derecho a la réplica. Si lo hizo el acuasado.
En el debate participaron 13 asambleístas, uno de ellos el presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, quien dijo que la censura es por falta de probidad, y que el Defensor del Pueblo no defendió derechos y que se convirtió en victimario.
Freddy Carrión no podrá ejercer funciones públicas por los próximos dos años. Además, el expediente será enviado a la Fiscalía y a la Contraloría General del Estado para el inicio de investigaciones.
Audiencia de juzgamiento por presunto abuso sexual
El destituido Defensor del Pueblo, enfrentará una audiencia de juzgamiento por el presunto delito de abuso sexual, la misma se llevará a cabo el próximo 17 de septiembre y se da cuatro meses después de su acusación y por el cual permanece detenido en la cárcel 4 de Quito.