Desde las 10h00 de este 13 de septiembre en la Corte Constitucional se desarrolla la audiencia por la acción extraordinaria de protección presentada por Santiago Guarderas en contra de la sentencia de la Corte Provincial de Pichincha que restituyó en funciones a Jorge Yunda. Karla Andrade es la jueza sustanciadora de la causa.
A la audiencia están convocados Santiago Guarderas, Mónica Sandoval, la defensa Jorge Yunda, la jueza María Belén Domínguez, quien aceptó parcialmente la acción de protección de Jorge Yunda en primera instancia, y los jueces de la Sala de lo Civil y Mercantil de la Corte Provincial de Pichincha. La cual dejó sin efecto todo el proceso de remoción alegando que no se garantizó el debido proceso en cuanto a la garantía de imparcialidad.
Dicha audiencia es parte del proceso de sustanciación de la causa. Una vez que culmine, la jueza Andrade deberá elaborar un proyecto de sentencia que será evaluado por el pleno de la Corte Constitucional y aprobado con al menos cinco votos favorables de los nueve jueces. Mientras tanto, decenas de personas, tanto a favor como en contra del actual alcalde, permanecen en los exteriores de la CC.
Ahora, la Corte Constitucional deberá resolver si es que las sentencias de primera y de segunda instancia vulneraron derechos constitucionales. En caso de serlo, Yunda deberá dejar el cargo, caso contrario se mantendrá en la alcaldía.