Siete allanamientos realizó la Fiscalía General del Estado en conjunto con la Policía Nacional y el Ministerio del Gobierno en La Troncal, Cuenca y Quito, contra el tráfico de migrantes donde se detuvo a 9 personas.
En los operativos se encontraron dispositivos móviles, dinero en efectivo y varios documentos como escrituras públicas, recibos y letras de cambio.
Según detalla el comunicado del Ministerio de Gobierno, la organización llevaba dos años operando en Ecuador y captaban a personas del Austro y centro del país, a las que les ofertaban pasajes aéreos, paquetes turísticos a México para luego llevarlos a los Estados Unidos.
Además, indica que los ciudadanos que decidían viajar, primero llegaban a Quito, se los alojaba en hostales por días o semanas, donde se les ayudaba a tramitar sus documentos para salir del país. Las rutas que la organización utilizaba eran Quito-México; Quito-Bogotá-Panamá-México, además contrataban vuelos chárters desde Quito-Guatemala y los cruzaban por tierra a México, para desde ahí pasar al país norteamericano.
El mayor de la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Transnacionales de la Policía Nacional, Medardo Silva, manifestó que la organización cobraba entre 10.000 y 16.000 dólares por persona para realizar sus viajes.