Los asambleístas del Movimiento Pachakutik anunciaron que no apoyarán los proyectos enviados por el Gobierno Nacional a la Asamblea Nacional. Estos son la proforma presupuestaria 2021, y las reformas tributaria y laboral que prevé presentar en los próximos días.

Según el asambleísta Nacional, Salvador Quishpe:lo que están buscando es terminar con la asamblea y es por ello que quieren consultas populares, con el objetivo de gobernar con decretos a plena dictadura”.

Esta decisión se da luego de que la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, indicara que si el Parlamento continuaba sin dar paso a temas importantes, “el Gobierno considerará, seriamente, recurrir a los mecanismos de democracia directa”, es decir dar paso a Consultas Populares.

En otro tema, el jefe de la bancada Pachacutik, Rafael Lucero, rechazó a los actores políticos que han dado descredito a la Asamblea Nacional. Mediante una rueda de prensa, el movimiento expresó sus inquietudes, luego de conocer que varios de sus parlamentarios y asambleístas recibieron comisiones y coimas dentro de su cargo.

Según Lucero, “existen personas internas que tratan de hacer plataforma política en su cargo, si es que son responsables con hechos de corrupción, se deberá denunciar y declarar culpables, pero que no dañen la imagen de nuestra institución”.

Mientras que el Coordinador Nacional, Marlon Santi, se refirió a la carta pública enviada al presidente, Guillermo Lasso este martes 31 de agosto, donde se describe el principio fundamental del movimiento, AMA LLULLA, AMA QUILLA AMA SHUA, No mentir, No ser ocioso, No robar.

Con estas declaraciones, el coordinador indicó que “si nuestros asambleístas están pidiendo puestos públicos, tienen que ser sometidos al comité de disciplina, porque por un asambleísta de Pachakutik no serán culpados todos”. Además, rechazaron los actos y poderes fácticos que están desprestigiando a su bancada.

Además, indicó que “se ponen bravitos, con temas como el incremento de los precios de combustibles, donde deberían fiscalizar y no utilizar los problemas de algunos asambleístas para decir fuera a todos”.

Ni la Asamblea Nacional y ni Ecuador, van a permitir acciones, donde campos petroleros, estaciones de ventas de combustibles se beneficien a manos privadas, afirmo.