El hogar “no es un lugar seguro para las mujeres” dice la experta Viriginia Gómez, Directora Fundación Desafío. Y es que la violencia intrafamiliar no termina en época del coronavirus.
Quedarse en casa obliga a las mujeres a convivir con su agresor, quien puede ejercer con mucha más fuerza su poder.
Patricia Armijos, Periodista de Tu Voz TV conversó con varias expertas que explican qué ocurre tras las puertas de las víctimas que se quedan en casa.
En cuanto a emergencias contra la mujer u otros miembros del núcleo familiar el Ecu 911 ha recibido y coordinado la atención de 6819 alertas entre el 12 de marzo y el 11 de abril.
La Defensoría Pública entre el 17 de marzo al 5 de abril, patrocinó 358 casos de violencia intrafamiliar, de un total de 1695 casos que se registraron en las tres semanas de confinamiento.
La Prefectura de Pichincha activó un código para emergencias denominado “Canasta roja”, para casos de violencia de género y para apoyo psicológico.
Si una persona es víctima de violencia o conoce de algún caso se puede comunicar al 098-742-7448. El código por utilizar es ‘necesito una canasta roja’.
La Prefectura de Pichincha, recibe la llamada y pide la dirección del lugar. Si la persona no pede proporcionar esa información, se activa al 911 para que se localice la ubicación de la persona que ha hecho la llamada. La Policía, la Fiscalía y personal del Gobierno de Pichincha brindarán la ayuda correspondiente.
Recuerda que el Ecu 911 es la forma más directa de solicitar ayuda. Si la víctima no puede hacerlo, sus vecinos o quienes la rodean pueden intervenir.