Mediante Decreto Ejecutivo N.- 157 el Gobierno Nacional declaró a los cerros “Montecristi” y “San Isidro”, en la provincia de Manabí, Área Reservada Militar De Defensa. Esto como parte de la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.
La decisión se tomó luego de la reunión del Consejo de Seguridad Pública y del Estado, CONSEPE, y además permitirá incrementar la capacidad operativa de vigilancia, alarma y control del espacio aéreo nacional.
Por ello se instalará un radar en un área de 2,5 hectáreas del parque, algo que es cuestionado por los habitantes de cinco comunas aledañas.
Días atrás se informó que el gobernador del Manabí, Juan Francisco Núñez, mantuvo un encuentro con los comuneros de estos cerros, donde se acordó tener un constante diálogo y una socialización de la importancia de este proyecto y así fortalecer la seguridad en el país.
También se establece que el Ministerio de Economía deberá realizar la planificación y asignación presupuestaria, pues ya se cuenta con el registro ambiental aprobado por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica.