La dosis de la vacuna CanSino, fue desarrollada por el Instituto de Biotecnología de Beijing y la farmacéutica china CanSino Biologics Inc.
Los resultados realizados por sus fabricantes, indicaron que “la vacuna tiene un 68,83% de solvencia para la prevención de todas las infecciones sintomáticas de Covid-19, en los 14 días después de la vacunación y 65,28%, en los 28 días después de su aplicación.
Según CanSino Biologics, luego de realizar estudios en docentes de México, el 65% tiene eficacia para casos sintomáticos, y 90% para casos moderados y severos.
Esta vacuna presenta material genético de la proteína Spike (S) del coronavirus SARS Cov-2, causante del Covid-19, por lo que el organismo lo identifica, generando anticuerpos en el ser humano.
Países como Chile, Argentina y México ya han logrado acuerdos con este laboratorio, para adquirir las dosis de la vacuna y poder inocular a su población.
Mientras que, en Ecuador este martes 3 de agosto del 2021, la llegada de 200 mil dosis de CanSino, permitirán inocular a poblaciones alejadas en la frontera norte, personas privadas de libertad, comunidades indígenas de la Amazonia y de difícil acceso de la región Sierra.
A diferencia de las otras vacunas como Pfizer, Sinovac, AztraZeneca, que necesitan de dos dosis, CanSino tiene la ventaja de que su aplicación es monodosis, es decir una sola vez.
Además, esta vacuna se la puede mantener a una temperatura entre los 2 y 8 grados. Por lo que no requiere congelación, facilitando así una buena logística.
Efectos secundarios de la inmunización de una sola dosis
Los efectos secundarios de esta vacuna registrados hasta el momento, no se reportan como graves y desaparecen a corto plazo.
En cuanto a las reacciones secundarias, las personas pueden presentar: dolor, enrojecimiento, inflamación en el brazo y sangrado en el sitio de la inyección.
Mientras que las reacciones más graves son: fiebre, mialgias, fatiga, náuseas, diarrea, tos, vómito, disminución del apetito y mareos.