Continúa la disputa por saber quién es la persona que liderará la Defensoría del Pueblo. Por un lado, Zaida Rovira asegura que su designación es legal. Además, solicitó que se disponga al pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social abstenerse de resolver sobre la subrogación, encargo o titularidad de la entidad.
“El CCPCS no es un ente de control. No puede validar, reprobar, aprobar, cambiar resoluciones; y menos a autoridades”, explicó Rovira.
De su parte, Tania Castillo reclama ser la defensora subrogante, por designación de Freddy Carrión. Esto, aunque el proceso se realizó desde la cárcel 4, donde Carrión guarda prisión mientras se realiza la investigación por presunta agresión sexual.
“El doctor Freddy Carrión hizo una acción de personal para sus vacaciones. Y que Zaida Rovira, cuando era la vicedefensora lo subrogue, lo hizo desde la cárcel 4. Y ese acto sí es válido para ella. Sin embargo, el acto que hizo con la resolución 32, donde la cesa de funciones y me nombra como vicedefensora no es válido”, cuestiona Castillo.
La crisis institucional se da a raíz de que el pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, tras la resolución no vinculante, determinó que Zaida Rovira no tiene la facultad para declarar el impedimento de Freddy Carrión y que fue cesada como vicedefensora el pasado 18 de junio.
Recordemos que la ley establece que la ausencia temporal puede durar hasta tres meses. En este caso sería hasta el 17 de agosto. Sin embargo, la defensa de Carrión señala que ese plazo se ampliaría a septiembre porque el primer mes, el defensor se acogió a su derecho a las vacaciones.