El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional se reunió este jueves 29 de julio para tomar medidas complementarias a la ampliación del estado de excepción, que fue decretado por el presidente Guillermo Lasso la noche del pasado 28 de julio. En esta reunión también estuvo presente el alcalde de Quito, Santiago Guarderas.
Juan Zapata, director del COE Nacional, anunció que se extenderá hasta el 15 de septiembre el plazo para que el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Salud presenten el plan del retorno progresivo al trabajo presencial. El modelo deberá ajustarse al 50% de aforo solo con los trabajadores que cumplan con el esquema total de vacunación y hayan pasado los 14 días respectivos.
Asimismo, se autoriza la circulación del transporte interprovincial que salga desde la provincia de El Oro. Sin embargo, deberán cumplir con el 50% de aforo y será solamente para las personas que estén completamente vacunadas contra el covid-19.
Esto tras la evaluación del primer estado de excepción que estuvo vigente desde el 14 al 28 de julio en Guayaquil y El Oro ante la presencia de la variante Delta y Delta Plus. Según Zapata, el informe de la situación sanitaria reveló que con las medidas adoptadas “se evitó un crecimiento exponencial del número de casos, de la mortalidad y que la variante se traslade a otras provincias”.
El COE Nacional exhortó a los COE de Quito, Manta, Portoviejo, Santa Isabel, Cuenca, Azogues y La Troncal a mantenerse en sesión permanente y reducir los aforos en los centros de atención al público al 50% en lugares cerrados y al 75% en lugares abiertos. Asimismo, se recomendó que el transporte público trabaje con el 50% de aforo y que se aumenten las frecuencias para evitar aglomeraciones.
Por otro lado, Zapata anunció que las fronteras terrestres se mantendrán cerradas a excepción del centro binacional Rumichaca con Colombia y Huaquillas con Perú.
Hasta el momento se registran 85 casos de la variante Delta a nivel nacional siendo la provincia de El Oro la que cuenta con mayor número (60).