Las ministras de Telecomunicaciones, Vianna Maino, y de Gobierno, Alexandra Vela, anunciaron este 28 de julio que la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) será declarada en estado de emergencia institucional. Esto con el fin de proteger los datos de los clientes y del Estado; mismos que se vieron comprometidos en el ataque informático con el virus ramsomware EXX, el pasado 14 de julio.
Maino aseguró que el ataque que sufrió CNT “es una consecuencia de la falta de estructura y procesos internos que deben corregirse”. Además, mencionó que existe una “fuerte sospecha” de que CNT sufrió un mal manejo de información con colaboración interna.
A la par, la ministra de Telecomunicaciones informó que trabajan en conjunto con la Policía Nacional, Fiscalía, Contraloría y demás carteras de Estado para esclarecer lo ocurrido y “llegar hasta las últimas consecuencias”.
Soluciones tras el hackeo
En ese sentido, Maino informó que designarán a un responsable de evaluar la situación real de CNT, el cuál será anunciado en los próximos días. Asimismo, se declarará estado de emergencia institucional en la corporación y se realizará una auditoría externa con empresas internacionales. Allí se revisarán las contrataciones de compra de los sistemas tecnológicos de los últimos años.
De igual manera, aseguró que se creará la Gerencia Nacional de Cyberseguridad para dotar a CNT de un equipo de expertos en la materia. Además, Maino adelantó que se actualizará el Parque Tecnológico Institucional, el cual funciona desde hace 8 años con máquinas obsoletas. “No es posible que una empresa de tecnología lleve años atrasada en su desarrollo”, acotó.
La titular de la cartera de Estado aseguró que se han contactado con la oficina especializada en cyberseguridad de la Organización de Estados Americanos (OEA) para realizar un proceso de cambio integral en la corporación. Finalmente, se propondrá una reforma legal a la Asamblea Nacional que permita alojar la información del Estado en nubes internacionales de alta seguridad.
Desde el pasado 22 de junio, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones empezó a reestablecer sus servicios de forma gradual y anunció que no se cortarán los servicios por falta de pago. Además, las líneas prepago que han realizado recargas en los últimos meses recibirán un bono de 1GB de internet sin costo adicional como compensación.