Seis nuevos casos de la variante Delta del coronavirus se confirmaron este 26 de julio en el país. Se trata de 3 casos en El Oro, 2 en Guayaquil y 1 en Samborondón. A ellos se suma un nuevo contagio en Quito, detectado el 25 de julio

El último reporte de vigilancia genómica del SARS-CoV-2, realizado por el Centro de Investigaciones de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), devela que uno de los pacientes estaba vacunado con las dos dosis, aunque no se especifica la ciudad en la que reside.  

El Dr. Fernando Espinoza, director del Centro de Investigaciones de la UEES, explica que esto sucede debido a que las vacunas producen anticuerpos en nuestro organismo que nos protegen la enfermedad mortal, pero no de los contagios.  

Según Espinoza, tras la confirmación de la presencia de la variante Delta en el país, para el mes de julio el centro tomó el doble de muestras de lo habitual para brindar mayor certeza en los resultados. Así, este mes se recolectaron 48 muestras en las que se detectaron esta y otras variantes.

A la par, el Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito revela que el nuevo caso de esta cepa en la capital, detectado el 25 de julio, sería importado. El paciente habría viajado al exterior y luego volvió a la ciudad.

Ante ello, el Ministerio de Salud Pública (MSP) aseguró, mediante un comunicado, que los contagiados ya fueron contactados y se han realizado los cercos epidemiológicos correspondientes. En total, hasta el momento Ecuador registra 47 casos de la variante Delta: 36 en El Oro, 5 en Guayas, 2 en Azuay y 3 en Pichincha, uno de los pacientes tiene la variante Delta Plus.

Velocidad de transmisibilidad y síntomas

Por otro lado, el Dr. Espinoza explica que esta variante no es más mortal, pero si más contagiosa. “Con la variante primera una persona contagiaba a otra persona y podría ser que contagie a dos, la alfa y la Gamma contagian entre 2 y 4 personas, mientras que la Delta contagia entre 6 y 8 personas

“En la India causó una mortalidad inmensa porque al ser más contagiosa el sistema sanitario colapsa y lógicamente hay muchas más muertes” ,asegura Espinoza.

En cuanto a los síntomas de esta variante detalla que son: secreción nasal, dolor de cabeza y fiebre, contrario a otras variantes en donde se presentaba tos.

La UEES asegura que debido a la alta transmisibilidad de estas variantes registradas en el país y especialmente en Guayaquil, es probable que los casos de infección puedan aumentar en las próximas semanas.

Es por ello que el director del Centro de Investigaciones de la UEES recuerda que se deben mantener las medidas de bioseguridad como son el uso de mascarilla, el lavado de manos y, ahora, la vacunación. Asegura que las tres vacunas que actualmente administran las autoridades de salud protegen de todas las variantes presentes en el país.

Otras variantes

Además, el reporte de la UEES revela que existen cinco nuevos registros de Gamma (variante de Brasil) en la ciudad de Guayaquil de los 23 casos reportados en la provincia de Guayas hasta el momento, uno de los casos proviene de un paciente con dosis completa de vacuna.

Asimismo, se registraron siete nuevos casos de la variante Lambda en Guayas, contabilizando hasta el momento 33 en total. Y, con respecto a la variante Iota, se confirmaron seis nuevos casos de infección en pacientes de la ciudad de Guayaquil, tres personas de Samborondón, tres de Daule y una de la provincia de Bolívar.

El reporte de la UEES informa que hasta el momento ambos pacientes contagiados que ya estaban inoculados se encuentran en buen estado.