El vicepresidente de la República, dr. Alfredo Borrero Vega, recibió en su despacho a directivos de Huawei Technologies. Durante la reunión, el vicepresidente reiteró la disposición que tiene el nuevo gobierno para cooperar con empresas privadas que busquen invertir en el desarrollo tecnológico del país y aportar a la reducción de la brecha digital.
En ese contexto mostró el gran interés que tiene el Gobierno Nacional por innovar y digitalizar los procesos de atención en salud en tres ejes de acción: facilitar la consulta médica remota; desarrollar la telemedicina a través de un sistema de seguimiento a la cadena de suministro de medicinas para prevenir la manipulación humana y la corrupción en el proceso de venta y, finalmente, establecer una base de datos de casos.
Para Fan Yaping, CEO de Huawei Ecuador, es primordial que las compañías internacionales fortalezcan las relaciones con el Ecuador y busquen oportunidades de invertir, como lo hizo Huawei durante más de 20 años de trayectoria.
Por su parte, el directivo Cao Jibin explicó los aportes desarrollados por Huawei para combatir la epidemia a través de tecnologías de asistencia sanitaria digital durante la pandemia de Covid-19 del año pasado. De igual manera, presentó un plan piloto sanitario a llevarse a cabo en Portoviejo, junto a otras entidades públicas.
Borrero manifestó el gran interés de la nueva administración en fomentar la transformación digital en el área de salud con consultas remotas, sistemas de seguimiento de la cadena de suministro de drogas para prevenir la manipulación humana y la corrupción en la comercialización de estas y el establecimiento de una base de datos de casos.
Además, se anunció que existirán más contribuciones en el campo de la asistencia sanitaria digital por parte de Huawei. La Vicepresidencia expresó su disposición de establecer una asociación público-privada y pidió a su equipo técnico discutir los detalles con la compañía sobre la selección de 1 o 2 hospitales como pilotos para el tema de salud lo antes posible.