Este martes 13 de julio, Jorge Yunda, alcalde de Quito, convocó nuevamente a una sesión del Concejo Metropolitano a la cual asistieron solamente 6 concejales. Esta es la segunda ocasión consecutiva en la que una sesión no puede instalarse por falta de cuórum.
Soledad Benítez, Blanca Paucar, Luis Reina, Marcia Méndez (alterna de Luis Robles), Alicia Molina (alterna de Orlando Nuñez) y Marco Collaguazo fueron los concejales que asistieron a la sesión.
Mientras tanto, los ediles contrarios a Yunda acudieron a la Unidad Judicial Norte para exigir la suspensión de las medidas cautelares otorgadas por el juez Soto a favor de Yunda.
Fernando Morales, concejal de la ciudad, aseguró que su inasistencia a las sesiones no afecta a la ciudad. “En este momento el Dr. Yunda ya no es el alcalde oficial, por lo tanto, no puede realizar una convocatoria” ,acotó.
Por su parte la procuradora (e) metropolitana, Gabriela Obando, aseguró que si los concejales insisten en faltar a las sesiones del Concejo iniciarán las sanciones administrativas pertinentes establecidas en el COOTAD e, incluso, podrían ser removidos de sus cargos.
Respecto a las declaraciones de la procuradora, Morales aseguró que “el Tribunal Contencioso Electoral ha ratificado lo actuado por el Concejo Metropolitano. Por lo tanto, no hay que caer en estas artimañas jurídicas”. Acotó que Obando es abogada de la ciudad y no del alcalde.
Yunda ha asegurado en declaraciones anteriores que se mantendrá en el cargo hasta que la Corte Provincial se pronuncie con respecto a la apelación de la sentencia de la jueza María Belén Domínguez, en la acción de protección presentada en contra de la comisión de mesa del Concejo. Y, de agotar todas las instancias legales en el país, acudirá a instancias internacionales.