El carné de vacunación contra el Covid-19 y una prueba PCR negativa son los nuevos requisitos anunciados por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional para ingresar al Ecuador a partir de las 23h00 del 15 de julio.
El documento de inmunización debe encontrarse con el esquema completo; es decir, debe certificar que el ciudadano recibió ambas dosis del antídoto. Este deberá tener una vigencia de al menos 14 días, mientras que la prueba PCR, para detectar el coronavirus, se debe realizar 72 horas antes del viaje.
La razón de los requisitos se debe a la rápida propagación de la variante Delta del coronavirus a nivel nacional; así lo anunció la ministra de Salud, Ximena Garzón, durante una reunión con el COE Nacional. Garzón también recalcó que esta variación del virus todavía no se encuentra presente en el país.
Las autoridades anunciarán el listado de los países para los que se aplicarán estas medidas en los próximos días, por canales oficiales. “Cada 15 días evaluaremos el perfil epidemiológico de cada nación para actualizar este listado”, manifestó la ministra Garzón.
En el caso de viajeros provenientes de Brasil, India y otros países que al momento presenten un alto índice de contagio por la variante Delta u otras, así como un bajo indicador en cifras de vacunación, deberán presentar los requisitos mencionados y realizar un aislamiento obligatorio de 10 días.
Al respecto, Juan Zapata, presidente del COE Nacional, señaló que estos requisitos se solicitarán por motivos de sociabilización entre la cancillería y los consulados a nivel mundial. Además, permitirán generar la disposición de las medidas a las aerolíneas desde el Ministerio de Obras Públicas.
“Este requisito debe ser pedido desde el país de origen, caso contrario las aerolíneas estarían sujetas a cumplir con multas y sanciones que varían entre USD 5mil y USD 10mil”, informó Zapata.
Por último, hizo un llamado a los municipios para reforzar las medidas de prevención en cada ciudad, pues ellos tienen las competencias en cada una de sus localidades.