Maestros y dirigentes de la Unión Nacional de Educadores (UNE), se desangraron la mañana del lunes 28 de junio, en los exteriores de la Corte Constitucional (CC), en Quito. Con la medida, los educadores pidieron que se levante la suspensión temporal a la vigencia de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).
El pasado 19 de abril, el ciudadano Luis Bustos y el procurador general del IEES, Mauricio Galarza, interpusieron una demanda para dejar sin vigencia la ley. Argumentaron que estas reformas, que también contemplan la jubilación con 30 años de servicio al magisterio sin límite de edad, quebrarían al IEES.
“Vamos a desangrarnos frente a la Corte Constitucional para hacer escuchar nuestra voz. El Estado ecuatoriano, tiene que reparar los derechos que le asisten a la educación” aseguró Klever Hidalgo, presidente de UNE Pichincha.
Asimismo, Isabel Vargas presidenta nacional de la UNE, aseguró que las protestas continuarán. Para el 1 de julio se planifica la marcha de las antorchas y para el 5 del mismo mes, una huelga de hambre. “Esta es la sangre de la clase obrera. Estamos defiendo al sistema educativo, esta batalla aún continúa” ,afirmó Vargas.
Este cuerpo legal fue aprobado por la Asamblea Nacional y publicado en el registro oficial, el pasado 19 de abril. Allí, se contemplan temas como el aumento de la remuneración básica de los maestros a $1 086, la asignación del 6% del PIB como presupuesto para la educación, el retorno al bachillerato por especialidad, entre otros.