El candidato a la presidencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Marco Guatemal, asegura que su trayectoria se ha basado siempre en ser un líder para el pueblo y las comunidades.
En un diálogo con el noticiero «A Primera Hora», transmitido por Radio Majestad, el candidato explicó que “la CONAIE ha tenido una gran acogida en el Ecuador, vista como una escalera para participar en procesos electorales, por lo que tenemos a cinco participantes que quieren este puesto”.
De tal forma, Guatemal se considera como la mejor opción. Y anuncia que afrontará la CONAIE con estricta política para eliminar la corrupción que algunos representantes de esta entidad han venido ejecutando para beneficio propio.
“No debemos olvidar el derramamiento de sangre que tuvimos en octubre del 2019, donde afrontamos el alza del combustible sin que se nos consultara”, mencionó Guatemal durante la entrevista.
Además, confirmó que, de llegar a la dirigencia, hará lo posible por defender a la madre tierra; “no se permitirá ninguna tentación de que el nuevo Gobierno llegue a un acuerdo que no beneficie a los pueblos y nacionalidades indígenas”. Esto debido a que, según el candidato, dentro de la CONAIE “existen compañeros que están en búsqueda de espacios de poder político y puestos acordados bajo la mesa para hacer de las suyas”.
Plantear la realidad indígena, con claridad y transparencia; pedir que las demandas se cumplan respecto al tema de alza de combustible, educación, movilidad y la banca, son los puntos que el candidato Marco Guatemal busca potenciar desde la presidencia de la CONAIE.
Por lo tanto, el dirigente se mostró en desacuerdo con la nueva Secretaria de Pueblos y Nacionalidades; pues, desde su perspectiva, “se ha creado con fines políticos y no con la intención de trabajar por el pueblo“.