El examen ‘Transformar’, que reemplazará al Examen de Acceso a la Educación Superior (EAES) se aplicará desde agosto. Así lo confirmó Alejandro Ribadeneira, Secretario de Educación Superior, y añadió que la nota del ‘Transformar’ corresponderá al 50% del porcentaje total para ingresar a la universidad. Mientras que el otro 50% corresponderá al récord académico del estudiante.
Posteriormente, desde septiembre los estudiantes podrán postular para obtener un cupo en las instituciones académicas. Además, durante ese mismo mes, se asignarán y aceptarán esas plazas.
Ribadeneira aseguró que, junto con esta prueba, se aplicará un test de orientación vocacional para que los jóvenes puedan conocer sus fortalezas, capacidades y aptitudes para que elijan una carrera. Asimismo aclaró que no existe libre ingreso a las universidades, sino una libre elección de carreras y centros de estudios.
La aplicación del examen será en línea y aquellos estudiantes que no tengan acceso a internet en sus hogares podrán acudir a una institución de educación superior para rendirlo.