Adrián Castro, director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), anunció que en esta semana se presentará, de manera formal, una denuncia ante la Fiscalía General del Estado para investigar posibles casos de corrupción al interior del organismo.
Según el funcionario, se han presentado numerosos casos de personas que ofrecen matricular vehículos, tramitar licencias, e incluso ofrecen la recuperación de puntos en convenio con funcionarios de la ANT, “para sacar dinero a los ciudadanos”. Así lo informó Castro en un diálogo en A Primera Hora, transmitido por Radio Majestad.
Se vive “un panorama muy desfavorable. Existe mucha corrupción, hemos visto con mucha indignación al sistema y da mucha pena como se han pedido turnos para negociar a nombre de personas fallecidas y extranjeras”, explicó el funcionario.
Recordó que el aforo reducido, el teletrabajo y otras medidas adoptadas por la pandemia, causaron que la Agencia Nacional de Transito no pudiera brindar sus servicios de manera habitual. No obstante, como parte de las acciones que se realizan para mejorar las condiciones en la ANT, esta semana el horario de atención se amplía hasta las 16:15 pm. Asimismo, se aumentó el número de digitadores en las agencias de Pichincha para la atención al cliente.
Ante los numerosos turnos represados, el director de la ANT recordó que “los ciudadanos que tienen su licencia caducada desde el 1 de enero del 2020, tendrán la posibilidad de renovar sin ningún problema hasta el 31 de diciembre 2021”.
Para conducir con una licencia caducada, los ciudadanos deben portar los siguientes documentos:
- Comprobante de pago para la renovación de la licencia,
- Turno para la renovación, que puede obtenerlo en la página web http://www.amt.gob.ec/
- Licencia caducada.
En caso de robo o pérdida del documento, se deberá portar la denuncia o un escrito que se obtiene en la función judicial. Esto permitirá al ciudadano validar su documentación.
A puertas de crear una nueva ley de tránsito, Castro explicó que existirán cambios que ayuden en materia de seguridad vial, así como la eliminación de cobros excesivos de multas innecesarias. Una de las iniciativas es premiar con 4 puntos a los conductores que durante el 2020 no hayan cometido ninguna contravención.