Mediante la resolución 032, firmada de manera electrónica, el defensor del Pueblo, Freddy Carrión, trató de cesar del cargo a la vicedefensora, Zaida Rovira. La abogada está al frente de la institución desde el 17 de mayo de 2021, fecha en la que se dictó orden de prisión preventiva contra Carrión por estar involucrado en un presunto delito de abuso sexual.

En el documento también se detalla que la abogada, Tania Madelen Castillo Tejada, actual Delegada Provincial en Carchi, ocupará el cargo de vicedefensora y subrogará a Freddy Carrión. Actualmente, el defensor guarda prisión en la cárcel 4 de Quito.

https://twitter.com/tuvoztv/status/1405995898673434625?s=20

A pesar de que la resolución especifica que lo dispuesto en ella entrará en vigencia a partir de su suscripción, este 18 de junio, la Defensoría del Pueblo explicó que, en estos momentos, la titular subrogante continúa siendo la Ab. Zaida Rovira Jurado.

Esto debido a que «todo acto ejercido por el Sr. Freddy Carrión desde la cárcel 4 es nulo, ya que se encuentra impedido de ejercer el cargo al estar privado de libertad», según lo informó la propia Defensoría.

De esta forma, también se invalidarían las vacaciones y la ausencia temporal anunciadas por Carrión. En el documento, el defensor del Pueblo señala que «por circunstancias de fuerza mayor que son de conocimiento público haré uso del derecho a mis vacaciones y de ausencia temporal por el tiempo que demande el esclarecimiento de mi situación legal«.

El pasado 17 de junio venció el permiso de 30 días que Carrión pidió como vacaciones, a causa a su detención. Luego de ello, el defensor del Pueblo podía extender 15 días su periodo de vacaciones o solicitar una licencia sin sueldo.

La resolución aclara que Carrión trató de hacer uso de ambas opciones, pero fueron desestimadas por su situación legal. Además, el artículo 28 de la Ley de Servicio Público establece que el permiso para ausentarse del cargo puede durar hasta 60 días y debe ser solicitado a través de la Unidad de Talento Humano de la Defensoría del Pueblo.