El Gobierno Nacional no recaudará más la tasa de $42 que existe sobre las importaciones en el sistema 4×4. El comité de Comercio Exterior lo anunció mediante una resolución el 29 de abril y entra en vigencia este 15 de junio de 2021.
Desde este martes, el sistema de 4×4 permitirá importar paquetes de hasta 4 kilos o de un valor máximo de $400, desde cualquier parte del mundo, sin pagar impuestos (antes $42) en Ecuador. Las empresas de courier son las encargadas de traer esta mercancía para fines no comerciales y representan el único costo adicional que deberá pagar el cliente, por concepto de ‘importación’.
La eliminación de este impuesto permitirá que el sector reduzca los costos; lo que se traduce en menores precios para los usuarios. “Le estamos devolviendo la capacidad de decisión de compra (al usuario), qué le conviene más, donde consigue su mercado”, explica Edith Villavicencio, Presidenta de la Asociación Ecuatoriana de Empresas de Mensajería Express y Courier.
Además, la resolución afecta a las compras de la categoría C, una clasificación de mercancía de hasta 50 kilos, igual o menor a $ 2.000. Las especificaciones cambian, y partir del 15 de junio serán importaciones de hasta 100 kilos, de valor menor o igual a $5.000. “Estamos con muchas expectativas de crecimiento, estimamos que mas o menos hagamos un crecimiento de alrededor de 60%. Esto va a ser paulatina”, dice la experta aduanera, Annie Gálvez.
Con esta medida, el Gobierno busca cumplir con el compromiso firmado en 2019 con la Organización Mundial del Comercio para motivar el comercio a escala global y reactivar la economía. El Ecuador es parte de este acuerdo en el 2019, durante el Gobierno de Lenin Moreno.
El arancel sobre el sistema 4×4 entró en vigencia en octubre de 2014, durante el mandato del Expresidente, Rafael Correa. El mismo recaudó mas de $ 28 millones, según el Servicio Nacional de Aduanas.