El cantón Cevallos, nombrado así en honor al célebre historiador ambateño, Pedro Fermín Cevallos, se encuentra ubicado en el centro-sur de la provincia de Tungurahua, tiene una extensión de 19km2 lo que lo convierte en el cantón más pequeño de la provincia y del Ecuador, Tiene una altitud de 2.908 m.s.n.m y una población de 8.163 habitantes.
Estación del tren Cevallos
Foto: Carolina Méndez Foto: Carolina Méndez
Un poco de historia: En 1895, tras el triunfo de la revolución liberal, Eloy Alfaro continuó con la construcción del Ferrocarril, para 1.897 ya se encontraba constituida la compañía The Guayaquil and Quito Railway Company la cual inició con la construcción del ferrocarril del Sur.
Foto: Carolina Méndez Foto: Vive Tungurahua
El cantón Cevallos adquirió relevancia y creció significativamente con la llegada del ferrocarril y la construcción de la estación en 1928
Dato curioso: La Estación de tren Cevallos era la estación del tren más cerca de la Amazonía y fue una de las más importantes de la línea férrea.
Este era un punto estratégico para el comercio y el pesaje de la carga de productos agropecuarios del oriente como el ganado, la guayaba, naranjilla y artículos como la panela
La industria del zapato
En Cevallos existen 3 asociaciones de artesanos que trabajan conjuntamente para producir una alta gama de modelos de calzado: cuero, cuero sintético y textil.
Existe una amplia variedad de calzado para mujeres hombres y niños.
Dato curioso: Cevallos distribuye su calzado en ciudades como Ambato, Riobamba, Quito y Guayaquil, sin embargo, los precios en Cevallos son considerablemente menores, oscilan entre los $20 a $80.
Huertos de frutas
El clima de Cevallos favorece el cultivo de múltiples frutas como Manzanas, peras, taxos, guaytambos, moras, entre otros.
Muchos habitantes cultivan sus huertos para consumo propio, y hay otros como el Huerto Corazón de Jesús en donde se venden manzanas, duraznos, guaytambos, etc. por kilo.
Dato curioso: Los meses de cosecha de frutas son aproximadamente de enero a mayo dependiendo de la fruta.
Así que ya lo sabes ¡Cevallos te espera!