La Copa América se jugará en Brasil en este 2021. El Tribunal Supremo Federal aprobó la realización de la competencia de fútbol continental en su territorio.
Desde el anuncio de que la Copa América no se realizaría en Colombia, por su situación socio-política, ni Argentina debido a su situación sanitaria, Brasil fue la escogida por las autoridades rectoras del futbol sudamericano (CONMEBOL). Actualmente, el país sudamericano registra más de 17 millones de casos de Covid-19 y más de 479 mil decesos por el virus.
Seis de los 11 magistrados del máximo tribunal de justicia de Brasil rechazaron las acciones legales que trataban de evitar que el torneo se realice en tierras cariocas por el aumento de casos y muertes por el Covid-19. La decisión de este cuerpo colegiado es inapelable; los 6 jueces que permiten que se realice el torneo son: Aurélio, Lúcia, Lewandowski, Fachin, Mendes y Toffoli.
Una vez que el gobierno brasileño confirmó su realización y las sedes del torneo, la polémica se desató debido a la complicada situación de este país frente a la pandemia. Pero, una vez que el Tribunal dio a conocer su fallo, el torneo iniciará este domingo 13 de junio, con el partido entre Brasil – Venezuela. Y, en la misma jornada, Ecuador – Colombia.
No obstante, las autoridades judiciales exigen un protocolo de bioseguridad. La CONMEBOL ha venido implementando este tipo de medidas para sus competencias continentales, como la Copa Libertadores y Sudamericana.