La estación lluviosa en la región Sierra se presenta principalmente en los meses de octubre a mayo. Y a partir de junio inicia la temporada de calor, con altas temperaturas y sequías. No obstante, este año las temporadas variaron drásticamente.
Para el técnico de Pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI), Javier Macas, “la transición de la época lluviosa a la seca es normal en el país”. Debido a la distribución del viento, la atmosfera ha provocado mayor nubosidad, dando como resultado fuertes lluvias y bajas temperaturas. En el Distrito Metropolitano de Quito, por ejemplo, la temperatura no ha superado los 20 °C en la última semana.
En comparación con el 2021, las temperaturas han variado entre las dos estaciones que tiene el Ecuador: verano e invierno. Los factores de incidencia que se presentan desde el mes de diciembre son el resultado de precipitaciones, las cuales favorecen a la caída de lluvia en la capital, según Macas.
Y añade que, debido a la cantidad de humedad en la atmósfera y menor emisión solar, en los días siguientes se tiene previsto caída de lluvias y bajas temperaturas. La variante es que el día jueves en la mañana habrá mayor radiación solar, según el funcionario del INAMHI.
Enfermedades de temporada
Esta situación enciende las alarmas de profesionales de la salud, pues el cambio climático también provoca las conocidas “enfermedades de temporada”. Así lo explica el médico y director de Central Medical Famimed, Edison Quito, quien argumenta que “el cambio de clima se presenta desde las primeras horas de la mañana con fuertes soles, mientras que por la tarde las lluvias provocan variantes térmicas que están afectando a las vías respiratorias de las personas”.
Las enfermedades más comunes en esta temporada son: faringitis, rino faringitis y alergias, que presentan síntomas muy similares a los de la covid-19.
Para el doctor Edison Quito, “es necesario realizar un diagnóstico diferenciador entre estas enfermedades siendo muy similares, una más grave que la otra“.
Fiebre, tos, dolor de garganta o malestar del cuerpo son indicadores de enfermedades causadas por el cambio climático. Mientras que dolores musculares o pérdida del olfato tras haber tenido contacto con pacientes que contrajeron el Covid-19 son los síntomas más frecuentes del virus Sars-Cov 2.
No obstante, el doctor Quito explica que si una persona presenta cualquiera de estas molestias, es recomendable que se realice una prueba PCR y se mantenga aislada hasta conocer el resultado del examen. Además deberá permanecer con mascarilla en todo momento para evitar esparcir el virus de cualquier enfermedad respiratoria.
Otras recomendaciones del especialista son llevar un paraguas a la mano, usar ropa abrigada, mantenerse informado de la situación actual del clima, no auto medicarse y acudir a un doctor al menor síntoma de fiebre.