Tras más de un año de pandemia por Covid-19, casi la mitad de los educandos del mundo siguen afectados por el cierre parcial o total de las escuelas, según la UNESCO. Además, como consecuencia de la crisis sanitaria, otros 100 millones de niños y niñas no alcanzarán el nivel mínimo en lectura.
En vista de esta problemática y ante la continuidad con los procesos de vacunación, varios países de Sudamérica han comenzado la re-apertura de sus instituciones educativas. Este también es el caso de Ecuador, que el 2 de junio autorizó mediante el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) el retorno paulatino y voluntario a las aulas de clase de 1301 instituciones educativas, desde el lunes 7 de junio.
Respondemos a algunas de las dudas más frecuentes:
- ¿Debo comprar nuevos materiales para la escuela si mi hijo o hija retornará a las clases presenciales?
Las instituciones educativas no podrán solicitar libros de texto o materiales didácticos adicionales a los que ya hayan sido solicitados para la modalidad en línea.
- ¿Debo comprar nuevos uniformes para mi hijo o hija si retornará a clases presenciales?
Las instituciones educativas no podrán obligar a los y las estudiantes a usar uniformes.
- ¿Es el retorno a clases presenciales obligatorio para el 7 de junio?
El regreso a las aulas no es obligatorio, sino voluntario y de horarios reducidos. Además, podrá posponerse si las instituciones lo consideran pertinente.
- ¿Cómo puedo denunciar al plantel educativo si obligan a mi hijo o hija a asistir a clases presenciales?
Se debe enviar un mail denunciando la situación a denuncia.retornoobligatorio@educacion.gob.ec y el Ministerio de Educación tomará las medidas pertinentes al caso.
Sobre el regreso a clases presenciales
Los 1.031 planteles educativos que están autorizados a empezar la modalidad de educación semi-presencial presentaron sus planes de retorno a clases durante el 2020 y fueron previamente aprobados por el Ministerio de Educación. De ellos, el 84,7% son rurales, lo que “prioriza la atención a los grupos más vulnerables durante la pandemia que, además, cuentan con acceso limitado a internet”, según afirmo la ministra de educación, María Brown.
Nota: 16 establecimientos del total de instituciones autorizadas son centros de vacunación. Estas instituciones deberán esperar hasta coordinar el retorno a clases con el Ministerio de Educación.
Ninguna institución educativa puede obligar a los y las estudiantes a regresar a la modalidad presencial. “Si esto sucede, pueden denunciarlo al correo denuncia.retornoobligatorio@educacion.go.ec y el Ministerio tomará las medidas correspondientes. Porque nadie está en potestad de vulnerar el derecho a la educación.” Los padres, madres de familia o tutores podrán decidir si permitir que sus hijos e hijas continúen con el modelo de educación virtual o regresen a las instalaciones de la institución.