Por Susana Rubio Urresta @susanarubiou

La falta de sedantes y analgésicos usados para intubar a pacientes con Covid-19 ha sido uno de los principales problemas de los médicos intensivistas durante la pandemia. Pese a numerosas denuncias y exigencias, el anterior Gobierno no logró abastecer adecuadamente los hospitales públicos.

En una rueda de prensa, Cristian Cevallos, presidente de la Sociedad de Médicos Intensivistas, aseguró que había escasez de tres medicamentos: Fentanilo, Midazolam y Propofol. Estos medicamentos son utilizados como sedantes, analgésicos y relajantes musculares en pacientes contagiados con coronavirus que necesitan Asistencia Respiratoria Mecánica (ARM). Los medicamentos permiten que este proceso sea menos traumático para los pacientes que ingresan a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)

Las autoridades de la cartera de salud aseguraron que la pandemia de Covid-19 ha provocado limitaciones en el abastecimiento de medicamentos y dispositivos médicos. Esto debido al incremento de la demanda a escala global de los mismos.

Sin embargo, en una entrevista en el noticiero A Primera Hora, transmitido por radio Majestad, la doctora Cristina Murgueitio, directora Asedim, asociación que representa a distribuidores e importadores de productos y dispositivos médicos, cuestionó este argumento, pues existen mecanismos amparados por la ley que posibilitan compras emergentes.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) aseguró que 358.000 unidades de Fentanilo y 465 900 unidades de Midazolam fueron adquiridos a través del mecanismo de compras conjuntas de medicamentos mediante el Fondo Estratégico y suministros médicos de países miembros del Foro para el Progreso de América del Sur (PROSUR).

El Fentanilo será distribuido en 43 hospitales que atienden pacientes infectados con Covid-19. Mientras que, la entrega de las unidades de Midazolam está planificada para la próxima semana ya que estas todavía no llegan al país. 

La entidad asegura que la adquisición cuenta con las respectivas autorizaciones de importación de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA).

Estos son los hospitales a los que se destinará los medicamentos:

https://create.piktochart.com/output/54633731-turismo-de-vacunas