Por Tatiana Ávalos
Este fin de semana, la Agencia Metropolitana de Control (AMC), realizó alrededor de 18 operativos en la cuidad de Quito. Dentro de estos operativos, se encontró 4 establecimientos que infringieron la norma y más de mil personas en eventos clandestinos a altas horas de la noche. Así mismo la Intendencia de Policía del Guayas realizó 59 operativos durante el sábado.
Dentro de este recorrido en el sector las Orquídeas, se clausuró una fiesta con más de 150 personas que estaban aglomeradas. Así mismo en el sector la Merced se halló otra fiesta con más de 200 personas, por lo cual la AMC levantó un acto de inicio y la medida cautelar de clausura.
Al sur de Quito, en el sector de San Fernando, se desalojó una cancha de volley donde las personas no mantenían el distanciamiento físico obligatorio para evitar el contagio de covid19. Una persona fue sancionada por no cumplir con las medidas de bioseguridad ya que se encontraba sin mascarilla.
En los sectores de la Mariscal y Pifo, la Intendencia de Policía del Pichincha junto con la colaboración de la Policía Ecuador, clausuraron fiestas clandestinas, bares con alta cantidad de bebidas y sancionaron a personas que no cumplían las medidas de bioseguridad.
Gabriela Obando, supervisora Metropolitana de Control, señaló que “las aglomeraciones y las fiestas clandestinas no han parado. Hay restaurantes que funcionan como bares expendiendo gran cantidad de alcohol, hay eventos que se realizan para recaudar fondos, pero no se ponen a pensar que la sanción puede llegar a 6.000 dólares y la recaudación no podrá llegar ni a un tercio de la sanción”.
Por otro lado, en la cuidad de Guayaquil, se realizó 3 clausuras, dos restobares y un minimarket los cuales se encontraban funcionando sin permisos y realizando actividades diferentes a su giro de negocio, y sin ninguna medida de bioseguridad. A nivel nacional hay 425.841 casos confirmados de coronavirus. Más de 20 mil personas han fallecido con la enfermedad.