La madrugada del lunes 17 de mayo, un juez de Flagrancia acogió el pedido de la Fiscalía General del Estado y dictó una orden de prisión preventiva contra el defensor del Pueblo, Freddy Carrión. Actualmente, guarda prisión en la cárcel 4 de Quito.
El funcionario será investigado por un presunto delito de abuso sexual, luego de participar en un incidente violento, la madrugada del domingo 16. El exministro de Salud, Mauro Falconí, y una mujer también están involucrados en el caso.
Durante la audiencia de flagrancia, en Quito, el juez además dispuso medidas de protección a favor de la víctima. No obstante, la Fiscalía confirmó a este medio que no pidió prisión preventiva contra el exministro Falconí debido a que es testigo dentro de la investigación por delito de abuso sexual.
No obstante, Gabriela Obando, supervisora de Control del Distrito Metropolitano de Quito, indicó que en este caso existe una “infracción administrativa flagrante”, y que lo correcto es seguir en paralelo las acciones legales correspondientes.
En las imágenes que circulan sobre el altercado se ve claramente botellas de licor. Además, la hora de la grabación de los videos de vigilancia del edificio donde ocurrió el incidente permite confirmar que sucedió durante el toque de queda absoluto, que rigió desde las 20h00 del viernes 14 hasta las 05h00 del lunes 17 de mayo.
Esta violación, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 282 del Código Orgánico Integral Penal, es sancionada con una pena privativa de la libertad de uno a tres años.