Guadalupe Llori asambleísta por la provincia de Orellana, del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik, fue elegida como Presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador con 71 votos. Esta es la primera vez que un integrante de Pachakutik alcanza esta dignidad.
El presidente electo del país, Guillermo Lasso, felicitó a la nueva Presidenta del Legislativo a través de su cuenta de twitter.
Fue el legislador Mario Ruiz quien mocionó a la asambleísta Guadalupe Llori como candidata a la Presidenta de la Asamblea. Minutos antes de esta moción el asambleísta Esteban Torres del Partido Social Cristiano mocionó a Henry Kronfle de su misma tienda política para ocupar la Presidencia. Dicha moción no alcanzó los votos necesarios. Kronfle fue el candidato del acuerdo entre Unes y el PSC.
Tras la votación en la que con 71 votos se eligió a Llori, el asambleísta Fernando Flores planteó la reconsideración de la votación de la elección de Presidente de la Asamblea Nacional. Dicha reconsideración no fue aprobada por el pleno ratificando así la elección de Guadalupe Llori.
Guadalupe Llori es abogada y ha ocupado algunos cargos de elección popular. Fue alcaldesa de Puerto San Francisco de Orellana y prefecta por la provincia de Orellana por el movimiento Pachakutik.
En el gobierno de Rafael Correa, en 2007, fue detenida tras acusaciones de sabotaje y terrorismo por supuestamente organizar una huelga en el sector de Dayuma. Fue liberada luego de conseguir la amnistía de la Asamblea Constituyente en septiembre de 2008.
El movimiento Pachakutik es la segunda tienda política con mayor número de legisladores en la actual Asamblea Nacional. Guadalupe Llori ejercerá el cargo de Presidenta de la Asamblea Nacional durante el periodo 2021-2023.