La tasa de interés para préstamos hipotecarios de viviendas populares, otorgado por del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), subió de 5,9% a 6,7%, a partir del 1 mayo de 2021.
Así, las viviendas de Interés Social, avaluadas hasta $71.064, y las de Interés Público, avaluadas hasta $91.368, deberán pagar un 0,8% adicional de interés por el crédito. No obstante, la entidad anunció que plantea mejorar las condiciones para financiar la compra de viviendas más costosas.
El Biess justificó la decisión al señalar que necesitan mejorar su rentabilidad. No obstante, analistas económicos aseguran que la medida afectará la compra de viviendas, pues el alza de interés incrementa en un 6% el valor de los bienes inmuebles.
El representante de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Vivienda de Ecuador (Apive), Jaime Rumbea, explicó en una entrevista a un medio de comunicación nacional que el incremento de intereses afecta directamente a las personas de bajos recursos, que buscan adquirir su primera vivienda con un préstamo hipotecario financiado a 25 años.
Este es el caso de Katherine Mosquera, una ciudadana que buscaba adquirir una vivienda en Calderón, en el norte de Quito. Pero actualmente, luego de conocer el incremento en la tasa de interés, reconsideró su decisión.
“No pude comprar antes porque los trámites se demoraron mucho, y los créditos se reactivaron hace poco. Pero ahora debo hacer cuentas otra vez y ver si me alcanza para pagar, porque son como cinco mil más que debería pagar”.
Según el tarifario del Biess, los créditos para viviendas populares son los únicos con modificación al alza. El costo de interés para el resto de segmentos no tiene variación.