A través de un comunicado el programa “En Contacto” de Ecuavisa informó que el segmento “pequeños influencers” presentado el lunes 2 de marzo del presente año dejó de ser emitido.
En el programa matinal se instaba a niños y niñas entre 8 y 12 años a realizar “retos” a través de las redes sociales de Instagram, Youtube o Tik-Tok para convertirse en “pequeños influencers”. según la cadena televisiva “más de 5.000 pequeños” enviaron su video.
En las redes sociales se generó un debate sobre la edad en la que los niños debían abrir una cuenta. Christian Espinosa, Periodista y Profesor de contenidos On Line en su cuenta @coberdigital expresó su descontento.
En su cuenta de twitter publicó: “Lo que @EnContactoEc generó al llamar a niños de 8 a 12 años a publicar vídeos #PequenosInfluencers en Redes no fue un concurso sino un “catálogo para depredadores”. Cientos de personas opinaron a favor y en contra. La etiqueta #NoQueremosPequeñosInfluencers se convirtió en tendencia de twitter.
De acuerdo a estándares internacionales la edad mínima de uso de las redes sociales es de 14 años de edad.
Los presentadores de En Contacto dieron a conocer el objetivo del segmento “pequeños influencers” Efraín Ruales dijo que: “busca el desarrollo de las capacidades, potencialidades y habilidades presentes en niños que desde temprana edad desarrollan contenido a través de sus propias redes sociales. Las mismas que son controladas y vigiladas por sus padres”
La Defensoría del Pueblo intervino enviando un comunicado solicitando a Ecuavisa que “retire inmediatamente de su programación el concurso…y a la vez se ejerza un control más estricto para que no se promuevan dentro de Sun programación concursos o programas de este tipo”.
La institución expresó su preocupación en una carta enviada a los directivos del medio. En ella señalaban que dicho programa ( “pequeños influencers” ) exponen a niños y niñas a episodios de ciber bullying, a mensajes que puedan afectar su autoestima e imagen, e incluso a rasgos mayores con las redes de groominíg o de pederastia y a otros peligros o daños.
El artículo tres de la Convención sobre los Derechos del Niño y en el segundo inciso del literal g) del artículo 47 del Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia señala: Se consideran inadecuados para el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes los textos, imágenes, mensajes y programas que inciten a la violencia, exploten el miedo o aprovechen la falta de madurez de los niños, niñas y adolescentes para inducirlos a comportamientos perjudiciales peligrosos para su salud y seguridad personal y todo cuanto atente a la moral o el pudor.