Diana Trujillo, una mujer colombiana de 41 años, se ha convertido en la inspiración de miles de niñas y jóvenes latinas, tras darse a conocer su historia de superación, para llegar a ser hoy en día líder de la misión Cuorisity de la NASA y dirigir actualmente el equipo de ingenieros en el Laboratorio de Propulsión a Chorro que está a cargo del brazo robótico del rover Perseverance. El mismo que hoy en día explora Marte.

En una entrevista de una cadena de televisión internacional, la ingeniera mencionó que, a sus 17 años partió de su tierra natal, Cali, Colombia, con el sueño de estudiar ingeniería aeroespacial en la Universidad de Maryland en Estados Unidos. Recalcó que su situación no fue fácil por varios años, puesto a que, llegó sola y exactamente con $300 en el bolsillo, no hablaba inglés, y se vio obligada a trabajar limpiando casas para poder pagar sus estudios y concluir su carrera universitaria.

La iniciativa «Perseverance», no solo buscará evidencias de vida en Marte, sino que también recogerá muestras de rocas, que serán ingresadas a la tierra en la próxima misión. Y tiene como fin poner a prueba diferentes tecnologías pioneras, que serían clave para una futura presencia humana en el llamado planeta rojo.

Por medio de canales oficiales y las redes sociales de la NASA en español, la ingeniera Trujillo presentó el pasado jueves 18 de feberero, el aterrizaje en vivo del rover Perseverance en español. De acuerdo con el establecimiento, la exhibición en lengua hispana, busca destacar la contribución latina en esta misión histórica para la población en general.

Durante la transmisión en vivo, Trujillo agradeció a la audiencia por hacer posible el primer aterrizaje espacial completamente en español. En su intervención mencionó: Niñas, madres y abuelas de distintas partes del mundo, no se equivocan en soñar con las estrellas, porque algún día es posible alcanzarlas.

Adicional señaló que, el equipo rover Perseverance, se transporta a 20.000 kilómetros por hora, y enviará información y fotografías a la tierra por medio de telemetría.