La Elecciones Generales de 2021 traen varias sorpresas para la opinión pública, y una de ellas es la participación de la mujer en la política. De acuerdo con un informe de organizaciones internacionales, el Ecuador ha presentado un retroceso de 10 años en la intervención política de mujeres, como efecto de la crisis económica que vive actualmente el país, las elecciones pasadas y la emergencia sanitaria generada por la propagación del Covid-19.
Así lo indicó Jéssica Jaramillo, abogada y activista, durante su entrevista en el programa “A Primera Hora”, transmitido por Radio Majestad. Quien también señaló que hubo cerca de un 40% de participación femenina en el periodo que está por concluir la Asamblea Nacional, mientras que en el Parlamento que se instalará el 14 de mayo del presente año, proyecta el 38% de mujeres en el legislativo.
Dicho en otras palabras, la Asamblea contaría con 52 mujeres de un total de 137 asambleístas, lo que según la jurista demuestra que poco a poco se puede ver con más claridad este fuerte retroceso. El mismo que tiene varias causas como, el método de asignación de escaños, ya que hasta el año 2017 los ecuatorianos podían elegir asambleístas entre listas. Sin embargo, desde estos comicios se estableció el sistema de voto en plancha o por listas.
Jaramillo recalcó que, la problemática con este nuevo sistema de voto recae en que, la mayoría de partidos y movimientos políticos consideran a hombres a la cabeza de la lista de candidatos, ubicando a mujeres en puestos secundarios, lo que genera una distorsión dentro de los principios de participación.
Adicional la abogada comentó que, en las elecciones del pasado domingo 7 de febrero, apenas hubo una candidata presidencial, y solo 8 de 16 binomios estuvieron integrados por un hombre y una mujer. Aunque hizo un llamado a la ciudadanía y recordó que, para los comicios del próximo 2025, los binomios deberán cumplir con el principio de equidad de género, de manera obligatoria.