La pandemia de COVID y el confinamiento forzó el cierre de miles de negocios y pequeños emprendimientos. Con ello, se perdió otro tanto de plazas de trabajo, se restringió el circulante y el bienestar de las familias ecuatorianas.
Yadira Basantes, candidata a la Asamblea Nacional por los cantores de Pichincha por el Movimiento Ecuatoriano Unido, estimó como prioritario recuperar esas plazas de trabajo.
Para ello propone flexibilizar el acceso a créditos que financien la reapertura de esos negocios. Una parte esencial en la flexibilización es la eliminación temporal del historial crediticio, como requisito para otorgar préstamos requeridos por los pequeñas y medianas actividades comerciales.
“El año pasado, y ahora también, la gran mayoría de ecuatorianos tuvimos problemas para sobrevivir, sin trabajo, con nuestros negocios cerrados. En esa situación, no pudimos pagar nuestras deudas, no porque no quisiéramos, sino porque no teníamos con qué hacerlo. Con este incumplimiento forzado, pensar en que el sistema bancario nos facilite préstamos para recuperarnos es casi imposible. Por eso demandamos flexibilizar la otorgación del financiamiento que necesitan los ecuatorianos para recuperar su tranquilidad, su actividad económica, su vida”, manifestó Basantes.
Además, planteó la necesidad de líneas de créditos con tasas de interés y plazos acordes a la situación de la economía ecuatoriana.
“Si antes el Gobierno de Lenín Moreno se inventó una amnistía tributaria para perdonarle más de 2.350 millones de dólares a empresas y grupos económicos, como no esperar que invierta en la activación de negocios y las expectativas de vida de millones de ecuatorianos y ecuatorianas”, dijo.
“No queremos que nos regalen nada, pero sí algo de justicia en el trato que se nos da a los que no tenemos medios de comunicación ni acceso a la mesa chica del gobierno para reclamar por nuestros derechos”, agregó la candidata.