Autoridades del Ecuador y China mantuvieron un nuevo encuentro virtual en el que dialogaron sobre la actividad de sus flotas pesqueras internacionales en áreas adyacentes a la zona económica exclusiva del país andino, según informó este martes 29 de diciembre de 2020 la Cancillería ecuatoriana.
EL gigante asiático reiteró su voluntad de respetar los acuerdos internacionales y mantener un control sobre sus naves para asegurarse de que no incurran en actividades de pesca ilegal no declarada y no reglamentada en mar ecuatoriano.
“El excelente nivel en el que se encuentran las relaciones bilaterales permite un diálogo franco y directo entre ambos países, en la búsqueda de soluciones que se encuadren en los altos intereses del Estado ecuatoriano”, indicó un comunicado de la Cancillería nacional.
Los representantes ecuatorianos resaltaron que la conservación de las islas Galápagos es una “responsabilidad compartida” e invitó a China a cooperar con este objetivo común.
A su vez, ambas partes dialogaron acerca del contenido de la Declaración Conjunta de Cancilleres emitida por los países del Pacífico Sur (Colombia, Ecuador, Perú y Chile), en la que se expresa la “preocupación” que existe sobre las actividades de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada en la región y las acciones que los cuatro países emprenderán para reducirla.
La Asociación de Pesca de Ultramar de China (COFA) tiene registradas más de 1.600 naves de pesca en ultramar.