Con una numerosa votación, Leonidas Iza fue electo como presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la noche del 27 de junio del 2021. Representó al Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), lo que le permitió obtener apoyo por parte de la mayoría de delegados de la Costa, Amazonía y la Sierra ecuatoriana.
Fueron 821 votos los que le posibilitaron ganar la presidencia, seguido de lejos por María Andrade, quien obtuvo 287 respaldos y Marco Guatemal, con 153. Así, Iza presidirá el organismo por los próximos tres años.
La votación empezó alrededor de las 17:00 del domingo 27 de junio y tomó un aproximado de tres horas; seguido se procedió abrir las urnas y realizar en conteo de votos respectivo.
Al evento asistieron por lo menos 1.500 delegados de 15 nacionalidades y 18 pueblos. No obstante, solamente 1.395 personas estaban consideradas para participar en estas elecciones. Con la posesión de Iza concluyó el VII Congreso de la Conaie, realizado en Tungurahua.
Iza propone la defensa del territorio ante el “proceso expansivo de mineras y petroleras”. También planteó la aplicación de los 21 derechos colectivos, entre los que constan el respeto a la educación intercultural bilingüe, la justicia indígena, el autogobierno y el reconocimiento a las autoridades comunitarias. Y prometió recuperar la “unidad orgánica e indisoluble” entre la Conaie y su brazo político, Pachakutik.
El dirigente indígena fue precandidato para las elecciones internas de Pachakutik, con el objetivo de competir por ese movimiento político, pero su postulación fue retirada. Es ingeniero en Medio Ambiente de la Universidad Técnica de Cotopaxi. También lideró una manifestación hace dos semanas en Latacunga, con el objetivo de exigir la derogatoria de los decretos 1158, 1183 y 1054 emitidos por el gobierno de Moreno, que liberaron los precios de los combustibles.
Las elecciones de la Conaie estaban previstas para octubre del 2020, pero la llegada de la pandemia del Covid-19 obligó a que estas se pospusieran. Además, la organización recientemente desconoció a su presidente, Jaime Vargas, quien anunció su apoyo al excandidato, Andrés Arauz, aunque no fue una decisión que representaba el pensar de todo el organismo.
Uno de los aspectos que habría influido en la victoria de Leonidas Iza sería su participación en las protestas de octubre de 2019, cuando el gobierno de Lenín Moreno anunció la eliminación de el subsidio en los combustibles. El sector agrícola – campesino fue quien lideró las manifestaciones y el posterior paro nacional que duró 11 días.