Más de 20 millones de vacunas contra el coronavirus llegarán al Ecuador hasta diciembre de 2021. Así lo anunció el ministro de Salud, Camilo Salinas, quien explicó que el Gobierno Nacional ha invertido $75 millones como anticipo del pago de los inmunizadores.
Inicialmente, Ecuador prevé la llegada de seis millones de dosis de AstraZeneca en julio; cuatro millones de Pfizer en agosto; seis millones más de la iniciativa Covax en septiembre, y los cuatro millones restantes hasta diciembre de 2021.
No obstante, las autoridades sanitarias anunciaron un desfase en la llegada de las dosis. El ministro Salinas señaló que el retraso por parte de Sinovac y AstraZeneca se debe a que las farmacéuticas están abocadas a atender la crisis sanitaria por el coronavirus que se desató en la India.
Sin embargo, aseguró que los cargamentos llegarán entre el 18 y 20 de mayo para continuar con la fase 1 de vacunación a escala nacional.
Asimismo, comentó que Ecuador mantiene diálogos con otros posibles proveedores para garantizar la inoculación masiva. “El siguiente Gobierno tendrá una gran cantidad de vacunas planificada, comprada y con anticipación ya pagada”, señaló.
La multinacional china Cansino enviará 3 millones de dosis a partir de julio; mientras se efectúan acuerdos para la llegada al país de la vacuna rusa, Sputnik, con 8 millones de dosis. Además, se mantienen conversaciones con la empresa Jonhson & Johnson.