Desde hace casi dos años que Ecuador enfrenta a la pandemia del Covid-19. En ese proceso, médicos, enfermeras y todo el personal de salud han salvado, no solo cientos, sino miles de vidas. Sin embargo, los masivos contagios también los alcanzan.
Por ejemplo, en el Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM) 700 profesionales de la salud y personal de asistencia han adquirido el virus. Por lo que han tenido que redoblar esfuerzos para cubrir áreas que, por las bajas, se ven afectadas.
“Hemos tenido que cambiar los turnos, tener menos personal. Eso si nos ha causado muchos problemas tomando en cuenta que nosotros estamos atendiendo a los pacientes Covid, como no Covid” relata Mauricio Gaibor, director médico del HCAM.
Ante ello, esa casa de salud implementa nuevamente la modalidad de telemedicina, para evitar aglomeraciones y, por ende, más casos positivos.
Para acceder a este servicio usted deberá contar con una cita previa en el hospital y de preferencia tener una historia clínica abierta. el 80% de las atenciones de consulta externa se realizarán por telemedicina. Mientras que el 20% de atenciones, para áreas de especialidad como Oncología, Trasplantes, Infectología, Hematología, Neonatología, Alto Riesgo Obstétrico, y Neumología, se mantienen de forma presencial.
Con respecto a la situación epidemiológica del hospital, el Dr. Gaibor asegura que la curva de contagios está disminuyendo considerablemente. Pues actualmente, solo tienen a 6 pacientes con síntomas respiratorios en el área de urgencias. Además, solo 3 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) se encuentran ocupadas.
Gaibor explica que la mayoría de pacientes que llegan al hospital no están vacunados. Por lo que recuerda la importancia de inmunizarse contra el virus y de seguir manteniendo las medidas de bioseguridad.